Desde hace un tiempo en la informática, se tiende a la distribución. Por ejemplo, el poder utilizar aplicaciones vía internet, sin necesidad de que todo esté centralizado. Lo mismo en la inteligencia artifical, es más eficiente 1000 agentes que resuelvan parcialmente un problema a un solo agente capaz de resolver TODO un problema.Lo mismo con los robots. En la imagen, podéis ver un s-bot.
Está apareciendo lo que se conocen como enjambres de robots, sisstemas distribuidos de robots que colaboran entre sí para conseguir un objetivo común.
Aquí y aquí podéis ver distintos proyectos de «swarm robots».
En leer más tenéis algunos vídeos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3YDkbltzMmA[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CJOubyiITsE[/youtube]
squee dice
Es muy interesante, la técnica de agentes inteligentes autónomos que cooperan entre sí para lograr un objetivo común es la más interesante de la rama de la Inteligencia Artificial. Ver eso aplicado a la robótica en el segundo vídeo es impresionante, me encanta cómo se organizan para arrastrar a la persona.
Juanmi dice
Además es genial ver como se «autocodifican» con colores, para así identificar los extremos y, en el caso del camino, saber hacia donde tienen que seguir.